Instalarán base naval en la presa Vicente Guerrero

0
Visto 483 veces

Por Antonio de la Cruz

Lo que hace décadas fue el Centro Recreativo ecoturístico “Tochic”, en las cercanías de las aguas de la Presa Vicente Guerrero, ahora será convertido en una base naval de la Secretaria de Marina, Armada de México (SEMAR), lo que permitirá garantizar la seguridad e impulsar el turismo en el municipio de Padilla.

Eduardo Alvarado García, Alcalde de ese municipio confirmó que por parte del gobierno del estado, sea donado el terreno donde anteriormente funcionaba el campo turístico, para que ahí se construya las instalaciones militares que le darán seguridad a esta región.

Dijo que el proyecto es de la SEMAR, en coordinación con el gobierno del estado, pero que su administración tiene pleno conocimiento de esta obra, por estar dentro de su municipio.

“Es un hecho que la base militar estará ubicada en lo que antes fue el Tolchic”, expreso.

Comentó que la llegada de la Secretaria de Marina a este municipio, habrá de generar mejores condiciones de seguridad, debido a que ha sido afectado por los hechos de violencia.

Alvarado García, indicó que esto habrá de permitir mayores garantías de seguridad, sobre todo en la presa Vicente Guerrero, que es un atractivo turístico importante en el municipio.

“Aun se desconoce el tamaño de la base, pero se sabe que podría contar por lo menos con 100 elementos  de manera permanente para realizar patrullajes en tierra y en agua, lo que permitirán regular las actividades en este vaso de agua importante”.

Indicó que desde que el Gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, hizo el anuncio en el mes de agosto del año pasado, se dio un impulso a la venta de predios cercanos a la presa, donde se avizora que crezca un polo de desarrollo turístico que impulsará la economía en esta región.

“Con la base naval se implementaran programas de vigilancia para evitar entre otras cosas la pesca furtiva y generar un clima de seguridad para los visitantes a esta zona de recreación y esparcimiento”.

La presa Vicente Guerrero, cuenta con más de 39 mil hectáreas de superficie de agua entre los municipios de Padilla y Casas, en donde se practica la pesca y cacería deportiva y en sus alrededores se cuenta con centros ecoturísticos para los deportes cinegeticos como la cacería y pesca.

Sin embargo los problemas de inseguridad que se presentaron desde el 2010, provocaron que el turismo dejara de acudir a la zona, provocando perdidas económicas millonarias para los centros recreativos de esta región.

A finales del 2017 el gobierno del estado invirtió 7.5 millones de pesos en la rehabilitación de 15 kilómetros de la carretera que conduce a la presa, a partir del entronque carretero del kilometro 34 de la vía Victoria-Matamoros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here