Iniciaran fumigación ante plaga de “Dragón Amarillo”

0
Visto 120 veces

Por Antonio de la Cruz

Debido a que en Tamaulipas han localizado ya tres arboles enfermos de la plaga conocida como el “Dragón Amarillo”, 4 mil productores de la región centro del estado se preparan para iniciar con la fumigación de más de 20 mil hectáreas para combatir la propagación de este mal en las huertas de cítricos.

Javier ibarra Echartea, Presidente de la Unión de Citricultores Emiliano Zapata, dijo que estas fumigaciones están programadas para el próximo mes.

Indicó que durante el clima frío es considerada por los citricultores como la época más peligrosa, ya que favorece la propagación de dicha plaga, por lo que se va a implementar esta fumigación para controlarla.

“Se estima que sean 4 mil productores los que participen de manera coordinada en estas tareas, donde se estará aplicando medio litro de agroquímico por hectárea de un producto que fue recomendado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”.

Dijo que esta fumigación se llevará a cabo en las huertas citrícolas de Victoria, Padilla, Hidalgo, Güemez y Llera, mismas que representan aproximadamente el 50 por ciento de la superficie dedicada a dicha actividad.

“Por fortuna la plaga del Dragón Amarillo, sólo han sido localizada en tres árboles, por lo que han sido destruidos, pero hay riesgo de se desarrolle una infestación”.

Explicó que cuando un árbol frutal es infectado por esta plaga, no tiene cura y la  única alternativa de los productores, es la prevención fumigando con la aplicación de productos químicos y la destrucción de aquellos árboles enfermos.

“Los especialistas indican que un árbol afectado por la plaga comienza a mostrar síntomas a los seis o siete años, por lo que es probable que haya plantas enfermas pero no lo saben y lo mejor que pueden hacer es trabajar más en la tarea preventiva”.

Admitió que existe preocupación entre los productores porque la actividad citrícola es la base de la economía de miles de familias que habitan en la zona centro del estado, por lo que un embate de la plaga causaría severos daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here