Histórico: India despenaliza la homosexualidad

0
Visto 36 veces

Un hecho histórico ocurrió hace apenas unas horas cuando el Tribunal Supremo de India determinó que las relaciones homosexuales dejaron de ser un crimen en el país.

El acontecimiento toma suma importancia no sólo porque con él hay un país menos en donde las personas lesbianas, gays y bisexuales son perseguidas sino porque el fallo anula la conocida sección 377 de las leyes indias que fue una de las más antiguas en prohibir la homosexualidad.

Ya en 2009, la ley había sido anulada por el Tribunal Superior de Delhi, pero luego de que grupos políticos y religiosos pidieran su restauración, fue validada nuevamente  por el Tribunal Supremo en 2013.

Desde entonces, activistas LGBTI no dejaron de luchar para que la legislación dejara de ser vigente.

La sentencia pronunciada hoy después de que cinco magistrados del Tribunal votaran de forma unánime establece que “las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa” y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”.

Este jueves, militantes de la causa se reunieron a primera hora para escuchar el fallo que ya se esperaba positivo y ante la noticia, celebraron la caída de una ley de la época victoriana que durante 157 años criminalizó la diversidad sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here