Firman Japón y Unión Europea acuerdo de libre comercio

0
Visto 68 veces

Japón y La Unión Europea firmaron este martes un acuerdo de libre comercio “extremadamente ambicioso”, en una época en la que parece que se alzan más barreras de las que caen en el comercio internacional.

El acuerdo establece una zona de libre comercio que representa cerca de la tercera parte del Producto Interno Bruto de todo el mundo, así como una población de 600 millones de personas.

Entre los puntos más importantes del acuerdo se encuentra la liberación de impuestos para 85 por ciento de los productos agrícolas de la Unión Europea, mientras que otros, como la carne de res, verá reducido su arancel.

El arroz, uno de los productos más importantes en la dieta japonesa, ha quedado fuera del acuerdo a petición de Tokio.

A cambio, los japoneses obtienen libre acceso al mercado europeo del automóvil, también al cabo de un periodo de transición de varios años, e incrementarán de manera importante sus exportaciones alimentarias al viejo continente.

En una declaración conjunta del primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, el país asiático y el organismo supranacional se congratularon por la firma de un acuerdo comercial “extremadamente ambicioso entre dos de las principales economías del mundo”, al tiempo que defendieron la apertura de mercados ante las amenazas de guerra comercial de Estados Unidos.

“La firma de este acuerdo de colaboración económica muestra al mundo la voluntad inquebrantable de Japón y de la Unión Europea de convertirse en líderes del libre comercio y de guiar al mundo en esa dirección, en un contexto de extensión del proteccionismo” se agrega en el texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here