En desacuerdo notarios de Tamaulipas con reformas a Leyes del Notariado, Aguas y Catastro

0
Visto 121 veces

Se podría afectar compra – venta de inmuebles, aseguran

Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.- Integrantes del Colegio de Notarios de Tamaulipas señalaron estar en descuerdo a algunos puntos que se proponen en las iniciativas para reformar las Leyes del Notariado, de Aguas y Catastro del estado, pues consideran se afectará la compra – venta de inmuebles.

Rigoberto García Terán, presidente del Colegio de Notarios, aseguró que no es que dicha organización esté en contra de que de hagan modificaciones a la Ley, sin embargo consideró que se deben hacer algunas modificaciones a dichas propuestas.

“Es necesario hacer precisiones en cuanto a los momentos de que se celebre el contrato y se registre”.

Cabe recordar que la semana pasada la Diputación Permanente aprobó una iniciativa de reformas para que la enajenación de inmuebles en el estado esté condicionada a que el bien esté libre de adeudos de agua, lo cual será un requisito obligatorio que tendrán que solicitar los Notarios Públicos de la entidad.

A pesar de que la aprobación del dictamen que aún no es elevado al Pleno del Congreso del Estado, ello provocó inconformidad entre los Notarios de Tamaulipas, quienes expresaron su desacuerdo.

García Terán junto con miembros del Colegio de Notarios de Tamaulipas se reunió con personal de Servicios Parlamentarios del Congreso de Tamaulipas para dar a conocer su posición sobre la iniciativa de reformas a las leyes mencionadas.

“Lo que expresamos es que estas reformas pueden afectar a las operaciones de compra – venta de bienes inmuebles en Tamaulipas y es ahí donde se tienen que hacer algunas modificaciones para que esta actividad no se vea afectada”, señaló.

Explicó que los Notarios no están de acuerdo que para la compra – venta de inmuebles se tenga que exigir como un requisito indispensable que los interesados presenten comprobantes de que no existe un adeudo de servicio de agua, drenaje y alcantarillado para poder hacer el trámite correspondiente.

“Es que de hacerse el trámite de esa manera, el Notario Público que avale una compra-venta sin ese requisito se convertirá en deudor solidario ante el organismo operador de agua potable”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here