El Cartón. EL MAL DEL PUERCO.

0
Visto 25 veces

Por Jaime Luis Soto.

En nuestro país, es muy típico decir que a alguien le dio “El Mal del Puerco”, que no es otra cosa que la pesadez, la somnolencia, las ganas de dormir justo después de ingerir nuestros sagrados alimentos.

Incluso, el ocurrente mexicano ha modificado esa frase cuando esa sensación de pesadez es muy acentuada al definirla como “El Mal del Jabalí” en alusión a que este animalito es mucho más feroz que sus primos domesticados.

Sin embargo, tuvo que ser uno de nuestros queridísimos diputados federales quien aclaró que el “Mal de Puerco” en términos médicos se define como “marea alcalina”.

Órale. Muchos simple y sencillamente ignorábamos que así se denominaba…

Quien hizo tal aclaración fue el diputado federal por Morena, MANUEL HUERTA MARTINEZ y tuvo que hacerlo porque ya lo han cachado dos veces plácidamente dormido en las sesiones de la Cámara de Diputados.

Y lo peor de todo: Reconoció sin el menor pudor ni la más mínima vergüenza que sí se ha entregado a los brazos de Morfeo cuando se supone debería estar legislando.

Entrevistado por una estación de radio –la W-, este legislador dijo que su profesión como médico cirujano es estresante y le produce mucho cansancio.

Además, aclaró que los domingos los dedica a escribir mientras toma café y mira su jardín por la ventana.

Estas dos últimas actividades –la de la medicina y la de la escritura- son excelentes y hay que admirar a quienes las practican.

Sin embargo…

El doctor dormilón originario de Iguala, Guerrero, debió haberlo pensando bastantito cuando aceptó ser candidato plurinominal de MORENA.

Porque por la forma de comportarse y expresarse está dando a entender que le interesa más la medicina y la escritura que la legislatura.

Y eh ahí el meollo del asunto…

Son tiempos en que nuestro país necesita de legisladores comprometidos al cien por ciento con su representación popular.

Remember que los de MORENA, antes de apoderarse de los poderes de la unión, criticaron y muy feo a muchos diputados como a la actriz CARMEN SALINAS a quien la exhibieron en varias ocasiones supuestamente durmiendo a pierna suelta.

Según el doctor y diputado MANUEL HUERTA es humano y el dormir es una cuestión fisiológica.

Por supuesto que sí…

Pero el dormir en plena sesión parlamentaria no es cuestión fisiológica. Es cuestión de ética y de no cumplir con sus obligaciones.

Y uno se pregunta: ¿No le dará vergüenza cobrar su jugosísimo sueldo sólo por dormir…?

(A eso agréguele las versiones de que Santa Clós les traerá a los diputados mucha lana en aguinaldos, bonos y compensaciones).

De por sí en México la figura del diputado está más devaluada que el peso frente al dólar.

Basta preguntarle a cualquier mexicano qué opina de los diputados y lanzará sublimes y conmovedores adjetivos: Parásitos, desobligados, oportunistas, huevones, valemadristas, chapulines, etc.

Nadie está diciendo que todos los diputados federales –y senadores- cumplan con los requisitos arriba planteados.

No dudamos que existen legisladores que sí le ponen cariño y muchas ganas a sus obligaciones. 

Pero son estereotipos que se han ido ganando a pulso.

¿O no…?

En Ciudad Victoria, el alcalde XICOTENCATL GONZALEZ URESTI anunció la cancelación de los polémicos parquímetros que funciona en la calle Hidalgo, en otros tiempos el lugar más concurrido de los victorenses para hacer sus compras.

Sin embargo, el Doctor XICO aclaró que solo se retiraran los aparatos recaudadores de esa arteria comercial. Los demás van a consulta.

Adelantó que de aprobarse el retiro de los parquímetros se tendría que pagar alrededor de cinco millones de pesos por la rescisión anticipada del contrato.

Eh ahí el detalle, diría el inolvidable CANTINFLAS. Sería bueno sacar la calculadora y ver si es mejor quitar esos aparatos y que de las arcas municipales salgan los cinco millones o bien, esperar a que concluya el contrato, dentro de seis años.

Y dentro de seis años por supuesto que XICO ya no va a estar en la alcaldía.

XICO sabe que si quiere trascender más allá de su administración, es ahora o nunca…

PARA CONCLUIR: Ya se anunció que el Presidente Electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR realizará una gira de agradecimiento por Tamaulipas abarcando solo dos ciudades: Victoria y Tampico.

La fecha será el próximo 17 de octubre, a un mes y catorce días de que se convierta en Presidente Constitucional.

Por cierto, en el sur, el alcalde de Madero, ADRIAN OSEGUERA no quiere perder la oportunidad de sobresalir cuando haga acto de presencia AMLO.

Y es que si bien el evento va a ser en Tampico, OSEGUERA ya se apuntó para coordinar o al menos formar parte de la coordinación de dicho evento.

Remember que OSEGUERA llegó a la alcaldía por MORENA y por la Coalición Juntos Haremos Historia mientras que la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN y el alcalde de Tampico, JESUS NADER, por el PAN.

Claro, atrás quedó la lucha electoral y los tres deben de gobernar sin distingos de colores.

Pero los tres saben que la presencia de AMLO les dará proyección nacional.

Aparte, se trata del hombre que próximamente gobernará a México…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here