Día de muertos, la tradición para recordar a quienes se nos adelantaron en el camino

Visto 651 veces

Por Miguel Santamaría

Recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado en el viaje es una tradición milenarias que nadie sabe con exactitud cómo o por que nació, lo único seguro es que recordar a nuestros muertos nos deja un buen sabor de boca.

Hoy los altares de muertos están en todos lados en las escuelas, en los hospitales, en edificios y plazas públicas, también en los hogares, para recordar a quien se ha adelantado en el camino.

Una cervecita, un aguardiente, un pan, o el guiso que el difunto le gustaba es parte del ritual que se ofrenda, no puede faltar la fotografía del que ya no está pero que seguro lo volveremos a ver en el más allá al lugar donde todas las almas de los hombres llegan según lo dictan las creencias.

El día primero se recuerda a los fieles difuntos (Niños) y el día dos es la celebración de todos los santos (difuntos adultos).

Según la tradición regresan del más allá para reunirse con sus seres queridos y los que estamos en este mundo los esperamos con flores, incienso, comida, licor y música.

Hoy los panteones se encuentran repletos de personas que visitan a sus muertos, recordando con ello los momentos vividos en la tierra y que el día de hoy según la fe, regresan para de nueva cuenta disfrutar de las delicias de este mundo.

Días de muertos una tradición que en ocasiones se ve opacada por la influencia de celebraciones como el Halloween, y que debido a la cercanía con Estado Unidos tiene una fuerte influencia en las familias que viven en el norte del país.