Denuncian sobre explotación de ojo de agua en Jaumave

Visto 507 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

Por segunda ocasión consecutiva representantes de ocho ejidos del municipio de Jaumave acuden a palacio de gobierno su intervención para la cancelación de un permiso de uso de agua que otorgo la Comisión Nacional del Agua (CNA) a un particular que esta sobre explotando el riego para sus tierras.

El abogado Javier González Hernández  dijo que ese pequeño propietario llamado Arturo Valdez alega que CNA le otorgó un permiso, para extraer todo el vital líquido que quisiera de dicha fuente del río Guayalejo, para regar 300 hectáreas localizadas a larga distancia bajo.

Indico que el citado particular logro que los directivos del Ejido Monterredondo le rentaran sus tierras y al obtener el permiso de concesión del agua afecta a todos los demás  ejidos por que los escurrimientos son explotados bajo su conveniencia.

El ranchero utiliza una bomba extractora, para conducir el agua hasta su propiedad, dejando muy poca a Padrón y Juárez, San Lorencito, Gustavo Cázares, San Juanito, El Ingenio  y otras comunidades rurales.

Lo anterior de igual forma fue corroborado por  Fermín Córdova Ruiz,  Placido Vázquez Covarrubias,  Silvino Bernal Vázquez,  Jorge Navarro,  Arnoldo Soto,  Pedro Cesar Luna,  entre otros acompañantes.

Este problema tiene más de cuatro años y cada vez se agrava más, por lo que los ejidos afectados están demandando la intervención del gobierno estatal, para que acabe con este abuso y sea gestor ante la CNA.

«Hay ejidos a los que ya casi no les llega agua, antes de la instalación de la bomba, no había problemas de escasez», detallaron.

Finalmente los mentores fueron atendidos por personal de la Secretaria General de Gobierno.