Cuando hablar en español en Estados Unidos se convirtió en un problema

0
Visto 22 veces

Hasta hace poco, Lily Mucarsel hablaba en español todo el tiempo desde hace tres décadas, cuando llegó a Estados Unidos proveniente de Ecuador: en la biblioteca, en el cine y cuando compraba comestibles.

Les enseñó a hablar en español a sus tres hijas y ahora hace lo mismo con sus nietas, nacidas en Estados Unidos.

Hoy por hoy, sin embargo, esta mujer de 62 años residente en el sur de California, habla inglés cuando va a un partido de béisbol o a un restaurante con su marido, para demostrar que lo puede hablar y evitar las miradas de desaprobación que recibe cuando se expresa en su lengua natal.

Veo que con este nuevo gobierno la gente está más impaciente, no hay mucha comprensión”, declaró Mucarsel, quien vive en Anaheim, California.

Cuando hablas en español, automáticamente te juzgan y piensan que no puedes hablar en inglés. Eso demuestra mucha ignorancia”.

Ser multilingüe en Estados Unidos tiene sus ventajas, como más oportunidades laborales y en las relaciones sociales, pero cuando se habla otra lengua que no sea el inglés en algunos sitios públicos puede generar inconvenientes, como se hizo evidente en videos ampliamente difundidos recientemente de un abogado que increpaba a dos personas que hablaban español en un restaurante y de un agente de la Patrulla Fronteriza que interrogó a personas por el simple hecho de que hablaban español.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here