CORRESPONDENCIA: DIPUTADOS GASTALONES Y…

Visto 325 veces

Por José Luis Castillo

Se exhorta a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, para que a partir del ejercicio fiscal del próximo año, considere la implementación de programas y descuentos de hasta un 50 por ciento a jóvenes de 18 a 29 años, respecto a la expedición de licencias de conducir y las cartas de no antecedentes penales, esto pide el diputado, Luis Rene Cantú Galván, a quien de verdad estoy terminado de comprobar por qué su apodo del cachorro, nunca creció.

La verdad es que había prometido no abordar temas que tengan que ver con el Congreso del Estado, pero ante tantas pifias, por no llamarle de otra manera, me es difícil hacerlo, cuando nuestros legisladores, son los campeones de los exhortos, más cuando han quedado en evidencia que ni leen las iniciativas y solo levantan la mano, pero más grave aún, lo poco que aprueban afecta a los ciudadanos y a los profesionales del derecho.

No sé si sea falta de experiencia o protagonismo, pero el famoso “cachorro”, por cierto un diputado creído y pedante, ignorará que los prepuestos del Estado, se discuten, analizan modifican y en su caso se aprueban, precisamente ahí, en el Congreso del Estado y que es ahí donde él puede y debe hacer esa petición de descuentos. ¿Ignorancia o protagonismo político?

La verdad, da vergüenza el nivel legislativo cuando nuestros diputados aprueban leyes y reformas sin tomar en cuenta a sus representados y legislan sólo con ocurrencias, no por nada el Colegio de Notarios, manifestó su desacuerdo con las Reformas recién aplicadas a la Ley del Notariado, la Ley de Aguas del Estado y la Ley de Catastro del Estado, las cuales, incluso pueden afectar las operaciones de compra venta de los bienes inmuebles.

Y otro exhorto, para que este actualizado el lector, la Diputación Permanente, encabezada por el “soñador” Glafiro Salinas Mendiola, dictaminó procedente el exhorto al ayuntamiento de Tampico, para que informe las medidas y acciones adoptadas con relación a los créditos otorgados por la administración 2013-2016; por eso, estoy totalmente de acuerdo con el Lic. José Guadalupe Azpeitia en sus Laberintos del Poder dice:

No tengo duda alguna que el Congreso de Tamaulipas, debe de recibir un reconocimiento por la calidad mostrada en sus acciones.

Insisto: en sus acciones, no en lo que en el papel debe ser su trabajo, porque lo que han hecho y difundido generosamente en gran parte de sus actividades no puede llamarse labor legislativa.

¿Entonces porque merece ser homenajeado y además presumir de ello?

Y expone su petición.

El Congreso de Tamaulipas es el rey absoluto de los exhortos. No hay en el país, otro cuerpo colegiado de su ramo que le haga sombra en ese sentido.

En el tiempo que lleva esta legislatura, ha sugerido hasta por partida triple a todas las secretarias del Gobierno estatal a cumplir con sus obligaciones; convocó a organismos civiles a sumarse a las labores de beneficio común, pidió a las escuelas fomentar los valores, llamó a los ayuntamientos para que cumplan en tiempo y forma con la presentación de sus cuentas, exhortó a las empresas a cumplir con las leyes ambientales, demandó a los padres de familia a la operación mochila vamos hasta convocó a sus hermanos mayores en el Congreso  de la Unión  para hacer mejor su chamba y refiere; Como decía Paco Stanley; uno tras otro.

Todos los exhortos, un monumento a la obviedad. Simples llamadas a misa para que vaya quien se le pegue la gana, así los dice José Azpeitia, y coincidimos, además enumera una serie de linduras que hacen nuestros diputados, más adelante por lo interesante de su análisis reproduciré con la anuencia del autor.

Pero a todas esas “características” de “excelencia” de los diputados de Tamaulipas, se suma un mérito que pocos legisladores locales del país, tienen gastar más dinero que lo presupuestado y de acuerdo  la información del IMCO y  manifiesta que el Congreso que mayor exceso respecto de los gastos de su presupuesto tiene es el de Oaxaca con un 86 por ciento, seguido de Hidalgo y Tamaulipas con un 30 por ciento, en algo tenían que salir buenos, los diputados locales, si acertó en gastarse el dinero ajeno…

Para concluir, de “perros” y “traidores” no bajan a los trabajadores del IMSS, el matrimonio de diputados locales y su grupo Beda Leticia Gerardo Hernández y Pedro Luis Ramírez, por cierto acusado de homicidio culposo, quienes se han apoderado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y que incluso antes de cerrar elecciones para una nueva dirigencia ya cantaban Victoria, veremos, si sigue la herencia sindical.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com