Comapas son hasta ahora incorregibles: CEAT

0
Visto 128 veces

Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.-Ninguno de los organismos operadores de agua en el Estado es rentable debido a las enormes fugas de agua y de dinero, y prácticamente, tienen encima la investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo que complica el panorama, dijo hoy Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).
“Pierden el 50 por ciento del agua que extraen de los mantos acuíferos, y del 50 por ciento que entregan, no cobran el 30 por ciento. Ningún organismo operador de agua va a ser rentable mientras no corrija esas deficiencias”, sostuvo.
Pinto Covarrubias dijo que son múltiples los problemas que se enfrentan al dotar del servicio de agua potable a los habitantes de Tamaulipas, entre ellos, dijo la carencia de plantas tratadores, y el deficiente funcionamiento de las plantas tratadoras varios municipios.
El funcionario estatal descarto que la CEAT vaya imponer sanciones a las Comapas, “independientemente de que la mayoría de los organismos operadores en el Estado son municipales y eso les da autonomía, pero es la Auditoría Superior del Estado es a quien le corresponde hacer las observaciones pertinentes y exigirles que presenten en tiempo y forma sus cuentas”.
Pinto Covarrubias agregó “hay trabajo conjunto con la Comisión Estatal del Agua para apoyar a esos organismos operadores si tienen deficiencias en cuanto a personal y lo hemos estado haciendo a través del personal de operación finanzas de la Comisión (CEAT) para que esos organismos operadores sean más eficientes con sus recursos y presenten sus cuentas en tiempo y forma”.
Expuso que en las principales ciudades del Estado en donde las Comapas se enfrentan a deficiencias con lo que tiene que ver las tuberías de abasto y drenaje, lo que ocasiona serias deficiencias en el servicio.
Dijo que el agua que se pierde antes de tratarse, llega a los ríos y a otros cuerpos de agua causando contaminación, por lo que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, se estudian salidas para superar la crisis en los organismos operadores municipales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here