Castiga IETAM a Maki Ortiz

0
Visto 150 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), impuso una amonestación a la alcaldesa con licencia, Maki Esther Ortiz Domínguez, por considerar que incurrió en el uso indebido de recursos públicos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a Maki Esther Ortíz Domínguez; a Alexandro de la Garza Vielma, Contralor municipal; a Federico Enrique Soto García, Director de Contabilidad; a José Alfredo Castro Olguín, Primer Síndico, y a Raúl López López, Jefe de la Oficina Fiscal de Reynosa de cometer faltas a la Ley Electoral.

Pero el IETAM impuso sanciones sólo a Maki, y al jefe de la Oficina Fiscal de Reynosa, por haber acudido a un evento de Ricardo Anaya Cortés realizado en Reynosa, en horas y en un día hábil.

La resolución dictada hoy por el IETAM establece “se determina la existencia de a infracción consistente en el uso indebido de recursos públicos atribuido a los ciudadanos Maki Esther Ortiz Domínguez y Raúl López López, presidenta municipal de Reynosa y jefe de la Oficina Fiscal en el citado municipio, respectivamente”.

También se estableció “Se impone a los referidos funcionarios públicos en una sanción en forma de amonestación pública, y se declara inexistente la infracción atribuida a Alexandro de la Garza Vielma, Contralor municipal; a Federico Enrique Soto García, Director de Contabilidad y a José Alfredo Castro Olguín, Primer Síndico”.

La Consejera Electoral, Frida Denise Gómez Puga, presidenta de la Comisión Sancionadora del IETAM, señaló “propiamente el desvío de recursos no quiere decir que se erogó alguna cantidad de dinero de parte del Ayuntamiento, pero la sola presencia de la señora (Maki) a este evento es lo que acredita una infracción a la ley”.

Alejandro Torres Mansur, representante del PRI, afirmó que la sanción se quedó corta, por lo que se reservó el derecho de apelar la resolución en tribunales, y pidió al IETAM mayor firmeza en este y en otros casos de presuntos desvíos de recursos públicos.

Miguel Ángel Chávez García, explicó “se impone la amonestación pública que consistirá en la notificación para ella que  consistirá la publicación en la plataforma de internet de este Instituto y en el catálogo de candidatos sancionados, por ser la primera ocasión es apercibimiento pero en caso de reincidencia se le aplicara una sanción mayor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here