Carecen Mexicanos de la cultura en donación de órganos

0
Visto 173 veces

Por Miguel Santamaría

Reportero

 

Es la falta de cultura para donar órganos lo que incrementa la lista de espera de personas que requieren de un trasplante así lo dio a conocer el director del Hospital Regional de Alta Especialidad Vicente Flores Rodríguez.

Este problema no es privativo de Tamaulipas, en todo el país la falta de cultura de la donación de órganos es una realidad insistió en la urgente necesidad de educar a las nuevas generaciones para tener ese sentido de compartir sus órganos.

“Lamentablemente sí creo que esto debe ser llevado desde que estamos en la escuela en los primeros grados es importante que educación y salud estén vinculados porque en otros países por ejemplo en España, todo nacido en España es un donador potencial obligado”, refirió.

Citó que en Tamaulipas hay unos 14 pacientes en lista de espera de un riñón, pero hay otra lista que requiere de trasplante renal, de córnea y trasplante óseo pero que no se puede realizar debido a que no se tienen a la mano.

Flores Rodríguez comentó que por ahora el hospital regional a su cargo busca la acreditación para poder hacer uso de los recursos que se otorgan a través del seguro popular y que cubre gastos de trasplante como el de células madre.

“Estamos en el mes de Octubre por recibir la visita de seguro popular gasto catastrófico para avalar el trasplante la cual nos permita compensar económicamente porque un trasplante anda alrededor de los 700, 800 millones de pesos el primero el hospital lo privilegió, si pero estamos buscando la acreditación para poder tener ese equilibrio económico que necesitan todas las unidades y que a la vez la gente que este afiliada al seguro popular en trasplante de medula no gaste absolutamente nada”, dijo el funcionario.

La cifra de pacientes que están a la espera de un trasplante solo son del Hospital Regional de Alta Especialidad, pero se sabe que también en otros centros hospitalarios existen pacientes que se encuentran a la  espera un donador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here