Campo ocioso y sin mecanización; Regidora

0
Visto 109 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

La mecanización del campo en Tamaulipas es lenta y hace falta que el próximo gobierno federal restituya programas y acciones de beneficio social que impacten de forma más rápida y efectiva al sector agrícola y ganadero.

Yaskara Arellano Escamilla Regidora presidenta de la Comisión de Competitividad Rural del cabildo de Victoria hizo un efectivo reconocimiento al trabajo realizado por la Sagarpa en cuanto a políticas sociales dirigidas al campo sin embargo hace falta trabajar aún más en materia de mecanización.

Puso como ejemplo el impulso de programas con subsidio dirigidos a la compra de tractores y  utensilios agrícolas “En este rubro creo que hace falta un renovado impulso, creo que las políticas sociales que ha aplicado la Sagarpa al campo Tamaulipeco son positivas pero existe un  marcado rezago en materia de  compra con subsidio de tractores y demás utensilios agrícolas” afirmo.

Refirió que mientras que expertos nacionales e internacionales hablan de las necesidad de producir más alimentos en la misma superficie para lo cual hay que tecnificar el campo, en México tenemos cinco millones de hectáreas ociosas, es decir, no se cultivan; además sólo 20 por ciento de las unidades de producción tiene riego y 55 por ciento emplea tractores.

“Habrá que ver qué sucede con el agro en Tamaulipas concretamente en esta zona centro de Victoria, hay retraso en cultivos por falta de lluvias” asentó.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017 (ENA), donde se señala que de las 27.5 millones de has de superficie agrícola que registra México,  81.5 por ciento corresponde a superficie sembrada o plantada, mientras que el 18.5 por ciento no lo está.

“Uno de los factores que inciden más en el incremento de la productividad agroalimentaria, es la mecanización de las labores agrícolas (…) hay reducido uso de tracción mecánica en las Unidades de Producción Rural y limitado uso de implementos agrícolas requeridos para la preparación de los terrenos, la aplicación de los agroquímicos y la cosecha”, señalo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here