Aumentará de 3 a 9 años de cárcel por extorsión en Tamaulipas

0
Visto 416 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

 

En Tamaulipas quien extorsione y además haga creer que se trata de grupos dedicados a ello serán castigados con prisión que puede ir de t5res o mas año extinguiéndose el derecho a libertad caucional.

 

Abelardo Perales Meléndez  consejero jurídico del ejecutivo estatal dijo que ya se está preparando la iniciativa junto con otras a las reformas al código penal donde se establece como delito grave la extorción.

 

“Lo que está proponiendo es un proyecto, trabajando en darle mayor precisión a los tipos penales y sobre todo el delito de  extorción por que actualmente algunos extorsionadores  pueden salir en  libertad bajo confianza, pero ya con la reforma que se está planteando,  seria delito grave y  no tendría  derecho a libertad bajo caución” subrayo.

 

Menciono que actualmente en la legislación tamaulipeca el delito de extorción, que es una causa común que se ha estado presentando en la geografía estatal, se tipifica igual que el robo simple.

 

“El delito de extorción  se sanciona con las mismas penas que el delito de robo,  estableciendo que  tiene que exceder de 500 días de salario para que no tenga derecho a  fianza pero hay extorsionadores que piden cinco mil pesos o 10 mil pesos y no exceden ese monto máximo entonces pueden  obtener su libertad bajo caución” exalto.

 

El funcionario estatal detallo que dentro del paquete de iniciativas que el ejecutivo estatal enviara al congreso del estado para su aprobación destacan además.

 

“La creación de la fiscalía anticorrupción,  de los tribunales de justicia administrativa y la del sistema local anticorrupción además de las reformas  que se van  hacer a la constitución van a ver reformas a la ley orgánica  de la PGJE, a la ley orgánica de la administración pública, al código penal “informo.

 

“Pero lo relevante también es la participación de la ciudadanía en este nuevo  sistema porque va a ver un comité ciudadano que va  ser vínculo entre la sociedad y el comité rector  anticorrupción” acoto.

 

Y ya se entregó al Secretario General las iniciativas del sistema anticorrupción y una iniciativa en materia de adopción pero la penal aún no está terminada, hay reuniones con la PGJE para afinar detalles de esta reforma última.

 

Foto Mendoza Abelardo Perales Meléndez  consejero jurídico del gobierno del estado de Tamaulipas

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here