Aumenta canasta básica y pulveriza aumento: CROC

Visto 429 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

El principio del año para los obreros de la rama de la construcción va resultar realmente complicada ya que el aumento al salario mínimo que se anunció antes de finalizar el 2016 ha sido pulverizado por la cascada de aumentos a los productos básicos y sobre todo por la falta de empleos.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción que incluye albañiles, carpinteros, hiecesos, plomeros  y jornaleros adheridos a la CROC, advirtió que la cuesta de enero se adelantó  desde el mes pasado.

Puntualizo que en los primeros 15 días del mes de diciembre, los productos de la canasta básica aumentaron más de un cinco por ciento en promedio, aunque los productos de exhibidor, como panes, refrescos, abarrotes, cigarros, lácteos y dulces, lo hicieron entre 10 y 18 puntos, por lo que la cuesta de enero comenzó mucho antes y es posible que se prolongue hasta marzo.

Señalo que partir del primero de enero del 2018 una familia mexicana tendrá que trabajar 23 horas para tener acceso a una alimentación balanceada.

Además de una pérdida del poder adquisitivo que llegara al 78.9 por ciento.

“Y si una familia quisiera adquirir una canasta básica constitucional, tendrían que trabajar, cerca de 47 horas. Eso implicaría que todos los miembros de una familia tengan que trabajar para comprar los alimentos básicos” objeto.

Es decir, los productos de la canasta básica se han vuelto inalcanzables para el sector obrero, y quien gana un salario mínimo de 94.10 pesos, quizá le alcanzará para adquirir un kilo de tortillas, un atún, un jitomate y una cebolla, dejando fuera gastos de transporte, educación y vivienda, ropa, zapatos y servicios.

En la última recta del actual gobierno federal la canasta alimenticia recomendable ha tenido un incremento del 35.5 por ciento. La canasta constitucional ha tenido un incremento del 38 por ciento. Lo cual significa que la canasta se ha incrementado 50 por ciento, por encima de los incrementos salariales otorgados.

“De acuerdo a sus estudios la carestía que afecta a los bolsillos de los trabajadores se puede ver en el precio del huevo que sigue caro, en la capital se compra entre 30 y 46 pesos por kilo; Otro alimento encarecido es el jitomate y el chile color, y en los próximos días se prevé un ajuste en el precio de la leche y pan. Además de que se han registrado más aumentos en los productos que utilizan insumos de importación como el caso del pollo, del huevo, la carne de res y puerco” sentencio.