Apoyo incondicional del SNTE y Derechos Humanos a los Migrantes

0
Visto 152 veces

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han dado forma a una alianza estratégica y un vínculo social, para atender a lo acordado en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, y su Mecanismo de Vigilancia (CIPTMF).

Este tratado, con carácter internacional, se refiere particularmente a los Derechos Humanos de las personas que cruzan fronteras o se trasladan a otro país a trabajar y forma parte del orden jurídico mexicano.

El SNTE, como actor fundamental en la transformación de nuestro país, busca colaborar en la formación de ciudadanos respetuosos de los derechos de los demás y los propios, para que estos se cumplan y así obtener un bienestar común, superar la desigualdad, pobreza y discriminación, partiendo de la premisa de que el desarrollo para obtener una vida digna, se construye en las aulas de la escuela pública.

Con el firme compromiso de tener como eje central a los seres humanos, el SNTE trabaja en la capacitación, difusión y formación de los compañeros en materia de Derechos Humanos.

Por lo anterior, la organización sindical brinda su apoyo frente a lo que pudiera ser una deportación masiva de indocumentados desde Estados Unidos, situación que traería como consecuencia la necesidad de acceso a la educación por parte de la población en edad escolar e, incluso, adultos que no hayan recibido aún formación básica.

En ese sentido, la Sección 30 de Tamaulipas ha estado desarrollando acciones preventivas para garantizar que los niños deportados no se queden sin escuela, ya sea que su estado migratorio sea de tránsito o permanente.

Una de las acciones consiste en trabajar de la mano con las instituciones encargadas de atender a migrantes, como el DIF Municipal en cada localidad, el CAMEF (Centro de Atención a Menores Fronterizos), Casas del Migrante, Delegación de Migración, entre otras, quienes atienden a niñas, niños y adolescentes no acompañados, migrantes y/o repatriados, detectados en las ciudades en que opera el programa por las autoridades competentes.

En la Región I, Laredo, se encuentra a cargo la Profra. Martha Elvia García Monsiváis, con la Esc. Primaria “J. B. Tijerina” matutina como sede; en la Región II, Reynosa, está a cargo el Profr. Jorge Guadalupe Acuña Tovías, en la Esc.

Primaria sede “Eva Sámano de López Mateos”, turno vespertino; en la Región III, de Matamoros, se encuentra cargo el Profr.

Cesar Noé Garza García, donde se cuenta con la Esc. Primaria “Modelo”, vespertina, como sede; en la Región XII, Miguel Alemán, quien está encargado es el Profr.

Miguel Alberto Galicia Rocha, y tienen como sede el Jardín de Niños “Amanda Stringel Rodríguez”; en la Región XIV, de Río Bravo, se encuentra a cargo el Profr. y Lic.

Martín Puebla Ballesteros, donde la escuela sede es la primaria “Miguel Hidalgo”, vespertino.

De igual forma, se ha trabajado en la distribución del documento Cartilla de la CIPTMF, emitido por la CNDH y el SNTE, la cual se entregó a las y los secretarios generales, representantes de escuela y dirigentes sindicales en las regiones fronterizas que aplica el programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here