Analizan uso de la moringa como forraje para el ganado

0
Visto 110 veces

Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizarán los efectos de la moringa en hatos de ganado, con la intención de conocer el impacto y los beneficios que la planta puede tener en la alimentación de los animales.

Al respecto el Dr. Santiago Joaquín Cancino, comentó que el proyecto forma parte de los trabajos que realiza en varias regiones del estado el Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

“Se llama Evaluación agronómica de la moringa, es un proyecto que se va realizar en la posta que tiene la Universidad en el municipio de Guémez, Tamaulipas. Se va a usar la moringa para producción de forraje y ver qué efectos tiene en el ganado”, indicó.

“Entonces queremos ver qué efectos tiene en los hatos, y saber exactamente si se puede usar para generar un forraje mejorado”, señaló, tras agregar que los trabajos se están realizando en diferentes municipios, como parte de los aportes de investigación a la generación de sistemas de alimentación ganadera.

“En otro de los proyectos se están evaluando pastos híbridos que una empresa forrajera puso en el mercado y se busca evaluarlos en las condiciones de la región centro de Tamaulipas”, dijo.

Añadió que el proyecto se hizo en la posta de Güemez y en otra área en el Ejido San Juan y el Ranchito de Ciudad Victoria, con la participación de alumnos de Maestría y Doctorado de la FIC.

Puntualizó que en el Altiplano Tamaulipeco también realizan un estudio para preservar el maíz nativo, “estamos asentados en Tula, se va evaluar el maíz nativo en varios municipios del Altiplano para tratar de preservarlo, es con doble objetivo, uno es para producción de grano y otro para forraje”.

Justificó los proyectos en el hecho de que el campo enfrenta una dura crisis de productividad y en gran parte se debe a la generación de alimento para los hatos: “La alimentación es los más complicado. Básicamente por los costos que implica, y Tamaulipas tiene condiciones muy variables en cuanto al clima, por eso es muy importante seguir investigando”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here