Al año, 410 enfermos por tuberculosis en Tamaulipas

0
Visto 92 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

Tamaulipas registra al año 410 casos de tuberculosis pero hay un porcentaje muy importante de casos que han adquirido resistencia a los antibióticos habituales, en su mayoría con pacientes varones, porque no siguen el tratamiento de manera adecuada señalo Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud en Tamaulipas informo que anualmente en México se presentan  miles de casos de esta temible enfermedad,  aun así  Tamaulipas se encuentra muy por abajo de esa media nacional.

“Los casos nuevos oscilan entre los  400 a los 410 casos cada año de tuberculosis en Tamaulipas, el tratamiento es por seis meses son 4 pastillas que les damos; Estamos en la media nacional 13 o 14 del país que complica porque que somos frontera por los migrantes,  los repatriados al regresar de la garita tenemos los centros de atención”.

En entrevista al término de un taller de información sostenido por representantes del sector salud en el edificio de la presidencia municipal de Victoria, la mentora destaco que de 10 casos que se registran seis son varones y cuatro mujeres.

“Si tuberculosis  es un problema de salud pública en todo el país, y estamos tomando este padecimiento como prioridad  para tratar en lo posible que las incidencias disminuyan y sobre todo en talleres  como este unificar criterios con todo el personal de la SST para ver que el paciente este lo mejor atendido posible termine su tratamiento y no haga resistencia a los medicamentos” enfatizo.

“Es un padecimiento que de 10 casos 6 son hombres y cuatro mujeres, y los primeros afectados  por tuberculosis están en edad económicamente activa, como ustedes saben  es muy difícil que el varón llegue a consulta hasta que les duele y ya cuando están muy malitos acuden  con nosotros al centro de salud” asevero.

Este padecimiento se trata con cuatro drogas-antibióticos, y complica la situación por ser frontera por la cantidad de migrantes que contraen esta enfermedad.

“Llegan a los centros de salud, salen positivos empiezan tratamiento y  las tres o cuatro semanas de llevar el tratamiento ellos dejan de sentirse mal y normalmente abandonan el tratamiento y cuando recaen  son resistentes al medicamento” lamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here