Agilizan trámites en el IRCT

0
Visto 159 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

Notarios Públicos de Tamaulipas han logrado agilizar y  recortar los tiempos de espera en los trámites que  se realizan ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT)

Luis Gabriel Martínez Peña Presidente del Colegio de Fedatarios Públicos en Victoria expresó que en esta administración estatal se han reducido significativamente los tiempos de espera en los trámites ante el instituto, lo mismo que en el Archivo General de Notarías, pero llamó a realizar una alianza para digitalizar y automatizar todos los procesos.

“El colegio de notarios públicos está en constante comunicación con el  titular del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas Joan Joaquín Ramírez Martínez y con su jurídico, tenemos buena comunicación para agilizar los tiempos de  espera en los tramites que ahí se ejecutan” afirmo.

Ejemplificó que se redujo en 87 por ciento el lapso para inscripción de escrituras públicas, así como el trámite referente a los certificados de propiedad, y esto es digno de destacarse para  quienes han instrumentado los progresos, manifestó.

“Normalmente llevamos tramites por certificado de reserva o probidad  que son los que se refieren a compraventas, donación, créditos,  en el certificado uno pone que tipo de contrato y sobre que propiedad de ahí corre el procedimiento, libertad de gravamen o crédito bancario” enumero.

Dijo estar a favor de sistematizar el trabajo de notarios, donde el Instituto Registral y Catastral  y el Archivo General de Notarías van muy de la mano apoyados en las tecnologías, las cuales están incorporadas a sistemas tan complejos como el cobro de impuestos y las operaciones bancarias.

“Los tiempos de espera que la ley establece son de tres a cinco días  dependiendo el tipo de operación que vayamos a realizar, pero siempre se entregan  los certificados y demás antes de los establecido” subrayo.

Subrayó que son importantes los adelantos al aminorarse tiempos y abatir rezagos, pues la finalización de trámites se abrevió a días hábiles.

Llamó a conformar una mesa de trabajo con notarios y autoridades, para aprovechar las herramientas tecnológicas y automatizar los actos jurídicos que realizan los notarios, todo a favor de la ciudadanía, superando burocratismos, atrayendo inversión y generando empleos bien pagados y formales.

Expuso que los notarios son quienes brindan certeza jurídica a las familias de Tamaulipas, consolidando el estado de Derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here