AGENDA POLÍTICA: Precandidatos y candidateados

0
Visto 103 veces

Muchos dirán que es muy pronto pero no, aunque ciertamente la Ley Electoral diga otra cosa o se haga de vista gorda los aspirantes a candidatos de coaliciones y partidos políticos que irán solos al próximo proceso electoral del 1 de julio están en pleno proselitismo privado y público; durante las próximas horas poco a poco veremos que la listas de nombres de mujeres y hombres que participarán por las candidaturas tanto al Senado de la República como a las Diputaciones Federales y 43 alcaldías tamaulipecas va teniendo variaciones, en general por alianzas personales, pero también por ambiciones de grupo o de tipo personal, adhesiones y caídas sin tocar baranda de algunos de los políticos (ojo, dijimos políticos a todos, porque así como todos son ciudadanos, cuando deciden participar en política caen a la categoría de políticos, tal vez la diferencia es el origen, algunos vienen del sector privado (son comerciantes o empresarios), periodistas, líderes sociales, abogados o defensores de los derechos humanos, pero si finalmente le entran a la política, políticos serán y es aquí, donde corren el riesgo de salir quemados o tiznados, siendo como el gato en la chimenea como dice la frase del famoso filósofo de Güémez o bien aquella otra frase que dice- “En política, unos salen…otros tiran a salir y otros salen a que se los tiren”.

Pero bueno, allá ellos (los políticos), por lo pronto este escribano se dio a la tarea de indagar sobre los nombres de quienes suenan en los diferentes partidos políticos, tanto para las candidaturas al Senado de la República como a las Diputaciones Federales y a las alcaldías de nuestra entidad, donde ciertamente no hay nada oficial aún, pero tampoco donde -“ni son todos los que están, ni están todos los que son”, lo cual quiere decir que al cuarto para las doce, prácticamente serán los directivos de los partidos políticos quienes vayan dando a conocer los nombres de sus abanderados de los cargos de elección popular en juego, pero aquí les anticipamos algunos de esos nombres, ya sea porque lo han manifestado o han sido mencionados en algunos medios de comunicación y ellos no lo negaron.

Son listas que se han filtrado en estos días. Mire usted.

Fuentes consultadas en los comités estatales tanto del PAN, PRI y MORENA barajean los siguientes nombres de los aspirantes como las cartas fuertes a participar en el próximo proceso electoral 2018 en Tamaulipas.

Senado de la República.- PAN/PRD/MC: OMEHEIRA LÓPEZ REYNA y GERADO PEÑA FLORES. PRI/PVEM/PANAL: MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA. También se manejan los nombres de EDGARDO MELHEM SALINAS y YAHLEEL ABDALA CARMONA. MORENA: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA RUIZ.

Diputaciones Federales.- Nuevo Laredo: PAN/PRD/MC: BRENDA CÁRDENAS THOANE. PRI/PVEM/PANAL: HÉCTOR CANALES ESCAMILLA. MORENA: RAMÓN GARZA BARRIOS.

Ribereña PAN/PRD/MC: ROSA ICELA CORRO ACOSTA. PRI/PVEM/PANAL: BENITO SÁENZ BARELLA. MORENA: Por confirmar. Reynosa: PAN/PRD/MC: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. PRI/PVEM/PANAL: AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA. MORENA: HÉCTOR GARZA (EL GUASON). Río Bravo

PAN/PRD/MC: RAÚL GARCÍA VIVIAN. PRI/PVEM/PANAL: MIGUEL CAVAZOS GUERRERO. MORENA: Por confirmar.

Matamoros: PAN/PRD/MC: CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ. PRI/PVEM/PANAL: MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA. MORENA: ALFONSO SÁNCHEZ GARZA. Victoria: PAN/PRD/MC: MÓNICA DÁVILA DE CÁRDENAS o MARIO ALBERTO RAMOS TÁMEZ. PRI/PVEM/PANAL: CARLOS MORRIS TORRE. MORENA: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. El Mante: PAN/PRD/MC: MARIELA LÓPEZ SOSA o VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS. PRI/PVEM/PANAL: FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS. MORENA: JAVIER JAVI VILLARREAL TERÁN. Madero: PAN/PRD/MC: JOAQUÍN LA QUINITA HERNÁNDEZ CORREA. PRI/PVEM/PANAL: JAIME TURRUBIATES SOLÍS. MORENA: ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO. Tampico: PAN/PRD/MC: MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH. PRI/PVEM/PANAL: SERGIO VILLARREAL BRICTSON. MORENA: FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ.

Como lo vemos, la lista es larga y aún faltan muchos más, pero es porque es fácil anotarse, algunos de estos personajes no estarán por mucho tiempo en esas listas que se filtran, sin embargo la pregunta que nos hacemos es ¿Ya cerramos la puerta?. Seguramente algunos no serán llamados, pero muy posiblemente sean invitados o “negociados” para participar por las alcaldías como premios de consolación, lo cierto es que aún veremos en estos días destapes o intentos de madruguetes, pues la pelea por el jugoso, carnoso y jugoso hueso político está a todo lo que da en nuestra entidad tamaulipeca.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, se han ventilado algunos nombres tanto en el PAN como el PRI para las alcaldías que también estarán en juego el 1 de julio.

Esta semana será clave, pues los diversos partidos políticos tendrán que dar a conocer sus respectivas convocatorias.

Se espera que la lista varíe constantemente hasta que los partidos oficialicen los nombres de sus invitados a las candidaturas para la alcaldía, pero aquí le anticipamos algunos que ya mencionan como posibles prospectos:

Nuevo Laredo: PAN: OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR. PRI: DANIEL PEÑA. Reynosa PAN: JESÚS MARÍA “CHUMA” MORENO IBARRA. (Cabe señalar que la actual alcaldesa panista MAKI ORTIZ, ya confirmó que buscará la reelección)- PRI: ERNESTO ROBINSON. Matamoros: PAN: Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR. PRI: JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE. VICTORIA: PAN: XICOTÉNCATL GONZÁLEZ UREASTI. PRI: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO. Tula: PAN: IRMA ROSALES REYES. PRI: Por confirmar. Ocampo: PAN: JESÚS PUENTE. PRI. PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO. Gómez Farías: PAN: FRANCISCO LÓPEZ. PRI- ERICK OSWALDO GARCÍA SÁNCHEZ. Llera. PAN: MARTHA PONCE DE MANRÍQUEZ. Independiente. HÉCTOR “EL SAPO” DE LA TORRE VALENZUELA. Nuevo Morelos. PAN: EUNICE HERNÁNDEZ. PRI: MARISELA NÁJERA CEDILLO. Antiguo Morelos. PAN: EVANGELNA ÁVILA DE TINAJERO. PRI: Por confirmar. González: PAN: GUILLERMO VERLAGE BERRY. PRI. ANDRÉS NUÑEZ RAMOS. Mante: PAN: Por confirmarse de un momento a otro, pero quienes figuran en encuestas y sondeos como prospectos son:, RUTH VERÁSTEGUI, MATEO VAZQUEZ, NOÉ RAMOS, ELOY MARTÍNEZ y la posible reelección del actual alcalde JUAN FRANCISCOL LEAL GUERRA). PRI: ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

En el caso de JULIO PORTALES, no hay que perderlo de vista, pues no ha dicho hacía dónde va o qué color de candidatura a la alcaldía anda buscando, aunque las señales que emite por todo el municipio son muy claras en cuanto a su deseo de convertirse en alcalde de su natal Mante.

En PES y MORENA, manejan los nombres de JULIO PEÑA y de ANUAR JOBI como serios prospectos a la alcaldía de la urbe cañera.

Obviamente, son algunos nombres que se han filtrados como los que sobresalen en encuestas y sondeos que realizan los partidos políticos, pero todos los que levanten la mano pueden ser considerados, sin embargo, eso no puede decir que tengan las mismas oportunidades. Ya veremos.

En cambio, en el PAN de Nuevo Morelos dan por hecho que su candidata a la alcaldía será EUNICE HERNÁNDEZ.

Su nombre suena fuerte como la persona más competitiva que podría obtener la candidatura para contender por la alcaldía.

EUNICE HERNÁNDEZ, es esposa de LINO TORRES actual titular del programa Bienestar Social en Nuevo Morelos, quien además fue candidato del PAN a esa alcaldía y por poco le gana al PRI, pues obtuvo una votación alta e histórica de más de 1,234.

Ambos, se caracterizan por esta siempre cerca de la gente que más lo necesita, por lo que son muy queridos y tienen su gente en Nuevo Morelos.

También en el seno del Comité Directivo Estatal del PAN avalan la probable participación de YANETH NÁJERA, como precandidata, ya que la respaldan sectores activos de ese municipio.

Cabe destacar que otros perfiles estarían buscando la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía de Nuevo Morelos y que ya se mencionarán en su momento; por lo pronto, EUNICE HERNÁNDEZ figura como la mejor posicionada al interior del partido, pues en estos días se han estado desarrollando sondeos y encuestas en este municipio donde la mencionada dama figura como puntera y favorita para ser candidata a la Alcaldía.

En González, habría que ver también qué sucede finalmente con VERNÓCA ESCOBAR y JAVIER CASTILLO, pues son dos serios aspirantes a la alcaldía por el PAN. Sólo esperan la oportunidad de que el partido los llame a participar.

Ambos, por separado han realizado intenso trabajo para ser tomados en cuenta por Acción Nacional. Los dos traen los suyo.

Y por cierto, el alcalde MEMO VERLAGE, quien va por la reelección anda trabajando todos los días, no tiene descanso.

Lo mismo lleva colchas por temporada de frío a los más desprotegidos, que lleva obras y apoyos a diversas colonias y comunidades rurales.

Su administración se ha caracterizado precisamente por eso, por trabajar siempre a favor del progreso y bienestar de González.

lerma2002@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here