AGENDA POLÍTICA: La seguridad, una prioridad

0
Visto 22 veces

Por: Juan Antonio Lerma

Mucho se habla de que pronto se darán cambios en el gabinete estatal que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y es que a dos años de administración, es casi seguro que el mandatario tamaulipeco realice un corte de caja, se evalúen los compromisos que se han concretado y los que faltan, el desempeño de los integrantes de su equipo de trabajo y delinear los proyectos que deberán concretarse  durante los próximos cuatro años.

No hay que olvidar que viene otro proceso político, donde el PAN, partido en el Gobierno local deberán de pasar otra difícil prueba: ganar la mayoría del Congreso local.

De tal modo, que de cara a otro nuevo año político- electoral, el propio mandatario estatal, deberá de encabezar un nuevo trabajo de planeación para perfilar los proyectos, obras y acciones que serán desarrolladas en los próximos años.

Un gran tema sin duda alguna seguirá siendo, abatir los niveles de inseguridad y violencia, cuyos efectos aún se resienten en algunas ciudades del territorio tamaulipeco, aunque en otras partes de la entidad los resultados están a la vista como bien lo dijo en días pasados el Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Ciertamente, para muchos tamaulipecos se han cumplido muchas de las expectativas, objetivos y compromisos que el gobernador ofreció en su campaña, se hace en estos momentos una evaluación del desempeño de los integrantes del Gabinete y es casi seguro que pronto habrá cambios importantes.

Y en cuanto al tema de la seguridad que tanto importa a las familias tamaulipecas, muchos ciudadanos consideraron como lamentable y decepcionante la suspensión de los Foros de Pacificación que venía realizando el presidente electo de nuestro país ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Resulta que el próximo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal que a partir del 1 de diciembre encabece LÓPEZ OBRADOR; ALFONSO DURAZO anunció que los cinco próximos Foros de Pacificación serán suspendidos hasta nuevo aviso porque quieren compatibilizar y volver a redactar las propuestas presentadas en estas reuniones.

Tamaulipas, se encuentra entre los Estados donde se suspenderán dichos Foros, así como también, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Morelos.

LÓPEZ OBRADOR deberá de tener motivos muy poderosos para tomar la decisión de suspender estos Foros de Pacificación, pero por lo pronto, en Tamaulipas, el Presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA calificó de decepcionante la cancelación de estos Foros y lamentó que el próximo mandatario nacional esté dando claras muestras de que a los tamaulipecos no los escuchará ni los verá durante su mandato.

Y es la ciudad de Reynosa, donde se están dando particularmente las demandas para que se le ponga atención al tema de la inseguridad.

El Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y alcaldesa de Reynosa, MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezaron una importante reunión de trabajo, donde también participaron los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Educación y maestros del SNTE, estos últimos que armaron un alboroto de grilla sindical.

Pero la realidad, es que ningún otro tema implica un desafío más terminante y desgastante para el Gobierno que la seguridad, pública e interior.

En algunas ciudades de Tamaulipas, muchas son las familias que exigen al nuevo Gobierno Federal que el tema de la seguridad sea colocado como una de las prioridades a fin de dar los resultados esperados si se trabaja de la mano y de forma coordinada con el Gobierno del Estado y con cada uno de los gobiernos municipales.

 

DEL ARCHIVERO…

 

Duro y a la cabeza, así es como en las redes sociales les tiran a los regidores del PRI en el Mante; LUPITA ACEVEDO, ALMA MARTÍNEZ, GEMMA PIZAÑA, CHRISTIAN VILLASANA y CLEMENTE VÁZQUEZ.

A diferencia de LUPITA ACEVEDO y ALMA MARTÍNEZ que ya fueron regidoras en otras administraciones pasadas, así como CLEMENTE VÁZQUEZ que ha sido funcionario municipal con HÉCTOR LÓPEZ y PABLO GONZÁLEZ, los jóvenes PIZAÑA y VILLASANA no tienen experiencia en este tipo de cuestiones representativas.

Pero cuando menos sí deben saber que Las funciones de los Regidores son, vigilar que se cumplan los Acuerdos y Disposiciones del Cabildo, informar y acordar con el Presidente Municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones, presentar los Dictámenes que correspondan a su Comisión de los asuntos a tratarse en las Sesiones de Cabildo, y votar o deliberar sobre los mismos, proponer al Cabildo acciones para mejorar los servicios públicos y para mejorar la atención de asuntos relevantes del Municipio.

Y a los Síndicos les corresponde procurar y defender los intereses municipales, representar jurídicamente al Ayuntamiento, vigilar que se aplique correctamente el Presupuesto de Egresos y la integración de la Cuenta Pública, intervenir en la formulación del inventario de bienes del Municipio, así como presentar al Ayuntamiento iniciativas de Reglamentos, Bando de Policía y Gobierno.

El asunto es que los regidores del tricolor se han publicitado en varias ocasiones en sus propias cuentas de redes sociales como lo que no son: defensores del pueblo.

En algunos liderazgos del PRI Mante existe cierto malestar no solamente por el triste y vergonzante desempeño de estos supuestos presentantes populares sino también porque se trata en su mayoría, de las mismas caras, los mismos rostros de siempre.

Pero aparte, se supone que la dirigencia estatal de ese partido político los capacitó para que como supuestos representantes populares, marquen la diferencia, sin embargo, la realidad es que dan pena ajena. Eso sí, ya están listísimos para extender la mano en los que será su primer quincena.

En cambio, quien trae intensa actividad como alcaldesa de Xicoténcatl, es la señora NOEMY GONZÁLEZ MARQUEZ, quien días pasados dio el banderazo de arranque para realizar acciones de bacheo en el área urbana de ese vecino municipio.

La alcaldesa de Xicoténcatl, se hizo acompañar por miembros del Cabildo, así como por personal de obras públicas y de la Comisión Municipal de Agua Potable, donde posteriormente dio el banderazo para la construcción de 150 metros lineales de cordones en la unidad deportiva.

Más adelante, acompañada por la directora del DIF, LUNA MARISOL LÓPEZ, la señora NOEMY GONZÁLEZ hizo entrega en las instalaciones de la noble institución de diversos apoyos al CAIC y guardería que consta de una pantalla de 50 pulgadas, 2 minisplit de una tonelada, mochilas, uniformes escolares, juegos didácticos, juegos de jardín, utensilios de cocina y 2 lockers para guardar mochilas.

De igual forma, hizo entrega de sillas de ruedas, lentes y otros apoyos a personas vulnerables que previamente habían solicitado ayuda al DIF Xicoténcatl.

En el ejido Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZALEZ y el titular del ITIFE en Tamaulipas, GERMÁN PACHECO DÍAZ, así como funcionarios del sector educativo, pusieron en marcha la construcción de tres aulas en el Telebachillerato comunitario número 30, el cual llevará el nombre de VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS por ser el principal gestor para la realización de esta importante institución educativa.

Y como NOEMY GONZÁLEZ quiere que Xicoténcatl sea un municipio saludable, aparte de muy bien educado, también supervisó de forma personal las labores de limpieza que se efectuaron en la colonia Flores Magón y vialidades del centro de la cabecera municipal.

Anunció la alcaldesa la obra de pavimentación de la calle Cuauhtémoc de la colonia Progreso que vendrá a beneficiar a las familias de ese sector y con lo cual, se demuestra que en el rubro de obras públicas se buscarán más recursos con la finalidad de mejorar más vialidades en ese progresista municipio.

Finalmente, le informamos que otra destacada dama que anda muy pero muy activa, es la presidenta del DIF Mante, CORAL FENTANES MAYORGA, quien en apoyo a las familias más vulnerables del municipio giró instrucciones a su personal para que llevaran a un grupo de ciudadanos que estarán en observación y atención médica a fin de lograr soluciones para sus males.

Serán tres días en que las personas estén en Montemorelos, Nuevo León, para que el Hospital “La Carlota” instituto de la visión los recibiera, diagnosticara e hicieran el balance para programación de cirugías, de  catarata y otros males. De tal modo que el apoyo hacia las familias se mantiene firme por parte del Sistema DIF Mante que encabeza la señora CORAL FENTANES MAYORGA.

 

 

 

 

                                                                                                                              lerma2002@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here